El alcalde socialista de Palma se salta el apagón de Sánchez y programa un show de derroche lumínico
El alcalde socialista de Palma, José Hila, se salta el apagón de Sánchez, y contrata un espectáculo lumínico pasándose por el forro el plan de ahorro y el decreto de ajuste energético aprobado por el Gobierno central esta semana.
El día después de la visita a la capital balear del presidente socialista del Gobierno a Palma, que calificó a la presidenta de la comunidad autónoma de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, de «egoísta e insolidaria» por oponerse a esas medidas, el primer edil de la capital balear desafía al Ejecutivo central aprobando la contratación de un espectáculo de luz que lleva por título «Luz, luz, luz», y que es toda una apología al derroche energético.
Si nadie lo remedia, tendrá lugar en diversos espacios del centro de Palma los próximos días 18 y 19 de noviembre con motivo del encendido del alumbrado de Navidad.
Así mientras el Ejecutivo central socialista obliga a los comerciantes hasta el uno de noviembre de 2023 a apagar las luces de los escaparates a las 22:00 horas, y la presidenta del Govern balear, la socialista Francina Armengol ya ha anunciado el apagón nocturno inminente en plena temporada turística de edificios tan emblemático como el de La Lonja o el Consolat de Mar, el alcalde de Palma se dejará 164.000 euros en la contratación de una exhibición de derroche de luz en el duro otoño que se avecina.
Un evento que consiste en el despliegue de una serie de actividades donde la luz y el color serán los ejes centrales de la representación, tal y como recoge el pliego de condiciones del concurso para su contratación aprobado por el Ayuntamiento de Palma.
Un contrato dividido en siete lotes que incluye, para empezar, la contratación de un espectáculo de proyecciones audiovisuales de carácter artístico, utilizando la fachada del edificio del Ayuntamiento de Palma contraviniendo por tanto el llamamiento al ahorro energético en edificios públicos que defiende Sánchez.
El espectáculo deberá incluir una cuenta atrás para el encendido navideño del día 19 de noviembre, proyecciones lumínicas sobre elementos estáticos dotándolos de dinamismo y un espectáculo de arte efímero que permita una interacción con el espectador en los céntricos jardines de S’Hort del Rei bajo La Almudaina, a través de expresiones sonoras y lumínicas.
Y todo ello aderezado por un espectáculo en vivo de circo de gran formato, que incluya una variedad de números de acrobacias, aéreos, malabares, etcétera con «la luz y el movimiento como ejes principales», coronando el derroche energético del alcalde de Palma con la instalación de una escultura lumínica de grandes dimensiones, en el popular parque de Sa Feixina.
El Ayuntamiento de Palma justifica su contratación porque recuerda que desde 2018 lleva a cabo cada otoño un conjunto de espectáculos que tienen la luz como protagonista, y funcionan como acto inaugural de las fiestas de Navidad.
La propuesta para este año, conserva ese espíritu, pero además quiere consolidar el conjunto de los espectáculos como «una oferta cultural en torno a la luz».
Una puesta en escena, por tanto, por todo lo alto y de voltaje que Hila ha programado a seis meses de las elecciones municipales de mayo, y donde por tercera vez consecutiva, será cabeza de lista de los socialistas al Ayuntamiento de Palma donde lleva 16 años como concejal de gobierno u oposición, y seis como alcalde.